El Poder de la Comunidad

Lidero una Comunidad de Emprendedores, Empresarios, Ángeles Inversionistas, Mentores y Formadores, donde desarrollamos negocios exitosos y fomentamos la mentalidad emprendedora.  Cuando hago la presentación a futuros miembros, veo como el Concepto de La Comunidad, llama la atención, y en algunos casos, emociona a ciertas personas. ¿Dónde radica su poder? Y ¿Porque hoy se hace tan importante en el mundo del desarrollo empresarial?

Solo llegas más rápido, Juntos llegas más lejos.

Hassan Bechara conferencia
Empresarios ayudando a otros empresarios, para que superen con éxito todas las etapas del emprendimiento.

Una Comunidad es más que una Red de Personas, o una Red Social, el concepto es milenario, el hombre en sus inicios se desarrolló en pequeñas Comunidades, es decir un grupo de personas con un fin, que trabajan en común unión para el logro de este objetivo. Uno de los ejemplos más clásicos es el Cristianismo, el cual en sus inicios y durante 300 años, antes de ser la religión oficial del imperio Romano, creció a través de la gestación y evolución de pequeñas comunidades, donde todos su miembros se cuidaban entre Si, compartían la misma Fé y Filosofía, se apoyaban los unos con los otros y crecían espiritualmente Juntos.  El poder radicaba en la Unidad.

Este Concepto trasladado al desarrollo del Emprendimiento y de las Micro y Pequeñas empresas es poderoso.  Solo imaginemos empresarios ayudando a otros empresarios, para que superen con éxito todas las etapas del emprendimiento.

Ya existen Comunidades de este tipo, donde los emprendedores y empresarios, encuentran un lugar para no emprender Solos, un sistema colaborativo, con soporte y con todas las condiciones de un ecosistema para poder emprender y acelerar una Micro o Pequeña Empresa.  Por eso hoy en día esta forma de asociarse y emprender se hace cada vez más importante, aumenta la probabilidad de éxito de un emprendedor y de una Micro o Pequeña empresa de ser acelerada.

El Poder de la Comunidad radica en la unidad de sus miembros y su capacidad colaborativa a través de modelos y formatos disruptivos que potencien los resultados de sus miembros; su importancia ira creciendo cada vez más a medida que pase el Tiempo y los resultados  reflejen pequeños ecosistemas económicos que generen valor a la sociedad.

Solo llegas más rápido, Juntos llegas más lejos.

Hassan Bechara
Director Keepren

¿Cómo acelerar mi negocio?

 

“Para Acelerar su Negocio debemos diseñar e implementar una estructura sólida que soporte el crecimiento sostenido, que sea rentable, comercial y que pueda funcionar sin Usted.”

Durante los últimos años he podido compartir con empresarios de micro y pequeñas empresas, de distintos sectores. He podido trabajar con ellos y ver de cerca las realidades a las que se enfrentan diariamente. Alguna vez uno de ellos me hacia la siguiente  reflexión,  “Hassan, inicie a trabajar en mi empresa hace 8 años, Mi mamá la inicio hace 24 años, y Ya estamos facturando 3.000 millones de pesos al año, una cifra envidiable para algunos, tenemos buenos clientes y Somos reconocidos en el mercado, tengo 20 empleados, ningún de ellos es profesional y me llena de satisfacción todos estos logros, pero ahora tengo cada vez menos tiempo para mí,  me siento jugando un partido de futbol donde soy el que cobra el tiro de esquina, va y lo cabecea y después se va a defender, estoy agotado.” Le pregunte “¿Cómo distribuyes Tu Tiempo? “ Me dijo: EL 80% del tiempo estoy en la operación de mi negocio, asegurándome que todo salga perfecto, y cumpliendo la promesa de valor al cliente. Le pregunte,  ¿Cuánto tiempo le dedicas a Mercadeo y Ventas? Es decir a abrir y desarrollar nuevos canales, Me dijo: Atiendo mis clientes a diario,  pero abrir y desarrollar nuevos canales es muy difícil, no tengo Tiempo.  Le pregunte que si tenía un Plan Estratégico o un Modelo de Negocio, Me dijo que No, “Todo está en mi Cabeza”. Le hice la siguiente reflexión ¿Qué pasaría con su Negocio,  si hoy se va de vacaciones o si tiene que iniciar un tratamiento médico o simplemente no está?  Me dijo con toda honestidad, que no sabía, luego me dijo con absoluta sinceridad que “Sería muy perjudicial para Mi Negocio. 

Acelera tu negocio, Descubre nuevas posibilidades de negocio y estable un plan de acción para lograr el crecimiento que estas esperando.
Descubre nuevas posibilidades de negocio y estable un plan de acción para lograr el crecimiento que estas esperando.

Le dije que él y su Negocio estaban en una Zona Desértica y que era normal que esto sucediera cuando había crecimiento del Negocio. Lo importante es salir de esta Zona lo más rápido que se pueda, y para eso debe Acelerar su Negocio.  Me pregunto ¿Qué es Acelerar Mi Negocio? le conteste, Acelerar su Negocio es desarrollar las áreas críticas de resultado a una mayor velocidad de la que usted podría hacerlo en este momento, me dijo con mucha inquietud ¿Cómo Acelero Mi Negocio?  Le conteste: 

Se lo resumo así: Para Acelerar su Negocio debemos diseñar e implementar una estructura sólida que soporte el crecimiento sostenido, que sea rentable, comercial y que pueda funcionar sin Usted.

Debemos trabajar varias áreas críticas de resultado: 

1. Entender la Destreza del Negocio: Debemos saber que tan preparado esta nuestro negocio para crecer y acelerar su desarrollo, la destreza incluye saber cuáles son las cifras medulares que debemos mover para empezar a generar cambios y salir de la Zona Desértica. 

2. Desarrollar las Capacidades del Negocio y Sus Habilidades como Empresario: El Camino del Empresario, exige un desarrollo constante para mantenerse vigente a lo largo del tiempo, debemos desarrollar en nosotros y nuestros Negocios las siguientes Capacidades y Habilidades: 

• La Capacidad de Liderar: Siempre debemos estar  desarrollando habilidades esenciales  para vivir, para Liderarnos a nosotros mismos y para Liderar a los demás. Para Acelerar mi Negocio debo adquirir la habilidad de escoger un buen equipo, de potenciarlo, de prepararlo, de asumir los riesgos por sus errores y fracasos, de prepararlo  para el fracaso y para el éxito. 
• La Capacidad de Medir: Medir bien asegura entender la destreza de nuestro Negocio, conocer sus cifras y poder proyectarlas, entender el Cómo vamos a lograr una meta, en cada uno de los procesos de nuestra cadena de valor. 
• La Capacidad de Planear y Ejecutar: Clarificar nuestro Modelo de Negocio, plasmarlo en un Plan y Estrategia y en alinearla a los procesos es fundamental para acelerar el mismo. La alineación permite el Foco en las áreas más relevantes de cada proceso y el seguimiento periódico nos asegura ajustar nuestra ejecución según los resultados. 
• La Capacidad de Vender: Para Acelerar un Negocio es necesario saber Vender. Es fundamental entender  el proceso de ventas como una ciencia y no como una técnica, debemos desarrollar los canales de ventas posibles para generar nuestros prospectos y las estrategias necesarias para aumentar nuestra tasa de conversión, monto de venta promedio y número de transacciones. 
• La Capacidad de Innovar: Es imperativo hoy en día Innovar para mantenernos en el mercado, nos solo innovamos en nuestra oferta de valor, también lo hacemos en la forma de dirigir nuestro equipo, en la forma de relacionarnos con nuestros aliados de negocio, y en nuestro modelo de negocio;  el resultado siempre será el estar alineados con las nuevas tendencias y formas de desarrollar negocios en el Mundo. 

3. Ejecución de un Plan de Acción Comercial y Operativo: El tener un plan comercial y operativo detallado y delegado, es muy importante, la disciplina y foco de ejecución son esenciales para poder Acelerar el Negocio; el seguimiento y dedicación de tiempo de calidad para verificar la estrategia es fundamental, así como la dedicación a los proceso de mercadeo y ventas, que deben ser del 50 % del tiempo para que sean efectivos.

4. Trabajar en Sistemas Colaborativos: La Dinámica de los Negocios hoy en día, hacen que debamos tener buenos aliados de negocio para soportar el crecimiento del Negocio. Una de estas opciones son las Comunidades de Empresarios, donde podemos encontrar aliados, mentores, inversionistas y un Networking que puede apalancar muchos de nuestros procesos. 

Al finalizar mi exposición,  me dijo, “es todo un desafío y vale la pena trabajar por ello”. Hoy cuatro años después, solo trabaja medio tiempo en su empresa, este año está vendiendo más que el año pasado y puede salir a vacaciones dos veces en el año.  El proceso sigue, lo importante es iniciar… 

Hassan Bechara

Director Keepren

¿Cómo Emprender con Éxito?

Me reúno frecuentemente con muchas Personas, una gran mayoría  me manifiesta que quiere Emprender e iniciar su propio Negocio, no importa la edad o su ocupación actual, la pregunta frecuente que siempre me hacen es  ¿Cómo Emprendo con Éxito?; y no es una pregunta de cajón, de hecho es una pregunta valida y trascendental; la tasa de éxito en Colombia, según el estudio global de emprendimiento del GEM (Global Entrepreneurship Monitor),  es del 10% , es decir de 10 personas que inician a emprender, solo 1 supera el 4to. año, esto ya es una razón suficiente para no iniciar a emprender por miedo a fracasar.

Les pregunto a las personas que porque no han emprendido, que los limita hacerlo o que se los impide, las respuestas comunes son: No tengo dinero ni capital,  es muy difícil en Colombia,  nadie me ha enseñado hacerlo, mis responsabilidades y obligaciones me lo impiden, necesito un ingreso fijo, los impuestos son muy altos, nunca he vendido nada, no se me ocurre en que, entre otros;  en fin,  en el fondo quisieran hacerlo, pero el miedo al fracaso es muy grande.  

Una persona me dijo con absoluta  honestidad “Hassan  tengo miedo a fracasar, el costo es muy alto y la verdad no me interesa asumir el riesgo”; le pregunte que porque tenía miedo a fracasar, Me dijo con claridad: “Siempre me enseñaron a arriesgar poco, en mi casa es muy mal visto el fracaso, y prefiero la verdad seguir como estoy, con mi trabajo  y no estresarme con eso de emprender, la verdad si quisiera, pero prefiero no hacerlo”.  Al escuchar a  esta persona, me entro una extraña sensación, que en Colombia el fracaso es muy mal visto y castigado, socialmente puede ser  un escándalo, y  en ciertos círculos sociales  puede existir una pobreza vergonzante, y las personas nos son capaces de aceptar el fracaso como parte del camino al éxito, de hecho muchas veces  el estado y el sector financiero castigan severamente a los que fracasan. Tal vez eso haga que las personas no se arriesguen a emprender.  

Hace poco, dos Chicas biólogas con especialización, de 23 y 24 años,  vinieron a mi oficina,  y me dijeron, Hassan tenemos una gran idea de negocio,  y queremos emprender, pero no sabemos cómo, ¿Cómo emprendemos con éxito?, les pregunte, ¿Por qué quieren emprender?, me dijeron dos cosas: “Después de estudiar tanto, hay muy poco empleo y pagan muy poco, no se justifica la inversión que hicimos en la universidad en el pregrado y posgrado para los sueldos que pagan, por  otro lado, hay muchas oportunidades en nuestro campo que no han sido explotadas y vemos que podemos tener una oportunidad”. les pregunte. ¿Cómo se están preparando para emprender? , una de ellas me dijo: “Estoy tomando una especialización en administración, muy interesante por cierto, con mucha información, pero la verdad es que me están enseñado a administrar una empresa ya creada y no me siento segura aun para iniciar”. La otra Chica me dijo: “Voy a tomar un curso de marketing digital y en cómo hacer páginas web,  para poder arrancar”. Tome aire, me pare y fui al tablero que está en la sala de juntas y les dije: No pretendo ser arrogante y tener la fórmula de cómo emprender con éxito, llevo cinco años estudiando el tema, leyendo libros, viendo conferencias,  conversando con emprendedores, empresarios y personas del ecosistema empresarial en Colombia  y podría resumirles en cinco aspectos esenciales:  

  1. Afinar la Mentalidad : Es básicamente entender el Emprendimiento como un Proceso de mejora continua, donde debemos desaprender y volver aprender nuevos paradigmas, nuestro sistema educativo nos ha enseñado a memorizar conocimiento con muy poca aplicación práctica y esto ha hecho que sea difícil para las personas colocar conocimiento en un contexto practico. Es por eso que llevar una idea a un hecho concreto real, es tan difícil para una persona que ha estado inmersa en un sistema educativo tradicional.
    El Emprendimiento es una carrera de largo aliento, una Maratón  donde debemos ir etapa por etapa, desarrollando capacidades y habilidades para ir superando con éxito cada uno de los desafíos que se presentan. No es una carrera de 100 mts. planos, es una Maratón, y debemos tomar el ejemplo de los Maratonistas, quienes se preparan integralmente y por fases para correr, iniciando por carreras de 10 K, 21 K, hasta llegar a  carreras de 42K. El proceso de emprender es exactamente igual. En Colombia le toma a un Emprendedor hasta 4 años en establecerse y consolidar una micro o pequeña empresa en su etapa inicial, invirtiendo semanalmente más de 50 horas de trabajo.

    Finalmente la percepción sobre el fracaso debe cambiar, el éxito es la suma de muchos fracasos acumulados, y es parte esencial en todo el proceso de emprender, la verdad No conozco un solo Emprendedor o Empresarios, que no haya fracasado nunca.
    El problema real en Colombia No es Crear empresas, si no Mantenerlas Sólidas en el Tiempo.
  2. Desarrollar Capacidades y Habilidades: Podría resumirles  cinco capacidades que van muy ligadas a las competencias blandas, de las cuales se hablan tanto hoy en día y que poco enseñan en las casas o en los centro educativos y que están ligadas a las áreas críticas de resultado de un Negocio, así:

    La Capacidad de Liderar: Es desarrollar habilidades esenciales para vivir, para Liderarnos a nosotros mismos y para Liderar a los demás. Cuando me Lidero a mí mismo, desarrollo mi capacidad de tolerar la frustración, desarrollo disciplina, para poder ser autónomo, desarrollo resiliencia para poder reinventarme a partir de momentos críticos. Desarrollo una motivación y propósito interno que hace que pueda trabajar con agradecimiento, energía y entusiasmo; el desarrollar ese liderazgo interno me da la capacidad de poder trabajar enfocado por mis metas y poder servir libremente a los demás. Al desarrollar esa capacidad de liderarme a mí mismo, surge el desarrollo de poder Liderar a un Equipo, de inspirarlos, de sacar lo mejor de ellos, de potenciar sus habilidades, de poder delegar sin miedo, de desarrollar la comunicación asertiva, el trabajo en equipo, la flexibilidad al cambio y la humildad para aceptar nuestros fracasos y errores con nuestra gente y volver a empezar.
    La Capacidad de Medir: Siempre nos enseñan a medir al final del proceso, he descubierto que debemos medir desde el principio y por supuesto durante y al final. Es muy importante establecer las cifras y los indicadores que nos llevarán a obtener nuestras metas y tener la capacidad de proyectarlos.
    – La Capacidad de Planear y Ejecutar: Debemos tener en nuestro negocio la destreza de poder planear y de ejecutar con enfoque y de forma disciplinada, Aprovechando los recursos con los que contamos y realizando seguimiento constante para ser efectivos.
    – La Capacidad de Vender: Para Emprender es necesario saber Vender. Es fundamental entender el proceso de ventas como una ciencia y no como una técnica, independiente del canal o canales de ventas que elijamos para nuestro Negocio, el desarrollarnos como excelentes Vendedores de nuestro emprendimiento, hará que este se desarrolle exitosamente.
    – La Capacidad de Innovar: Es importante saber innovar, entender cómo hacerlo, entender el contexto en el que estamos, la innovación nos va ayudar a mejorar nuestra oferta de valor y experiencia, nos mantendrá vigentes y sostenibles en el tiempo.
  3. Idea y Prototipo Viable: Deben contar con una Idea, de la cual se pueda desarrollar un   prototipo   rápidamente y validar en el mercado,  que incluya una característica de valor interesante y única de ser posible, identificar muy bien cual será esa ideología de marca y credo que las va acompañar y entender muy bien el perfil de su Cliente.  El mercado estará validado en el momento en que empecemos a tener ventas. No es necesario para iniciar que tengan desarrollada el producto en su totalidad,  si será necesario tener claridad de cual será la ruta del desarrollo del producto y su oferta de valor,  en los primeros meses deben trabajar esto muy intensamente.
  4. Plan de Acción Disciplinado y Efectivo: Deben  elaborar un plan de acción viable, sugiero un plan de 90 días, y después otro de 90 días y así sucesivamente. Deben ejecutarlo con mucha disciplina e ir cambiando y ajustando lo que no funciona y descubriendo lo que si les está funcionando para poder enfocarse.  El seguimiento deben hacerlo semanal. Trabajando por bloques de tiempo para ser más efectivas.
  5. No estar SOLO, Trabajar bajo un  Modelo Colaborativo:   Hoy en día hay un ecosistema para emprender más fuerte que hace 15 0 20 años, el ingresar a una Comunidad de Emprendedores o Empresarios y conseguir apoyo es fundamental,  siempre es un aliciente tener cerca personas que las aliente, que les enseñe, contactos de los cuales se pueda generar alianzas, encontrar posibles inversionistas y clientes. Desde hace unos años,  es una tendencia la creación de nuevas Comunidades de Emprendedores, que buscan el desarrollo de sus miembros, a través de distintos formatos disruptivos que potencian sus resultados. 

El problema real en Colombia No es crear empresas, si no mantenerlas sólidas en el tiempo.

Las dos Chicas estaban muy atentas a mi intervención, solo apuntaban en su cuaderno lo que les decía, al final una de ellas me dio las gracias y me pregunto que como las podía ayudar, les dije que estaba iniciando una Comunidad de Emprendedores y Empresarios llamada Keepren  y me gustaría que hicieran parte de ella; les dije además que tener Éxito como Emprendedores  es un Gran Desafío y que existen numerosos obstáculos los cuales deberán afrontar, el fracaso se vuelve parte del  proceso, pero muchas veces no estamos preparados para afrontarlo.

En Keepren,  queremos acompañarlas y recorrer juntos ese camino, ser parte de sus sueños, sus metas y potenciar sus resultados al máximo. 

Me dijo,  Yo quiero ingresar”.  

Hassan Bechara

Director Keepren

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: